NOTICIAS


Redes Sociales

AJE Aragón TV

28/10/2014
JORNADA GASTRODESIGN:"INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y GASTRONOMÍA"
Un momento durante la Jornada

Tan sólo veinte han sido las personas privilegiadas en poder asistir al exclusivo taller que la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) e Ibercaja han celebrado este martes en la capital aragonesa. Se trata de “Gastrodesign: Innovación, creatividad y gastronomía”, una jornada enmarcada dentro del Día de la Persona Emprendedora 2014, promovido por la Fundación Emprender en Aragón.

 

El evento, totalmente gratuito y celebrado en Ibercaja Zentrum, ha comenzado a las 10.30 horas con una introducción teórica al proceso de “Design Thinking”, una forma diferente de dar vida a las ideas y diseñar un nuevo producto basada en el libro Designpedia, de Rafael Zaragozá y Juan Gasca. Es éste se explican al usuario herramientas para lograr crear una idea empresarial, como empatizar con el cliente, descubrir Insights, prototipar…

Pero este taller no ha sido sólo teórico, de la mano de los ponentes Rafael Zaragozá, cofundador y director creativo de Thinkers Co., Israel Alcázar, cofundador de Agile Taste y Thinking with you, y de Nacho Garbayo, creador y responsable de Sueños de Cocina, los asistentes han recibido una masterclass de cocina basada en el aprendizaje del proceso creativo empresarial que después han tenido que poner en práctica en los fogones. Esto se lleva a cabo mediante un reto que los ponentes les plantean a la hora de cocinar para un personaje ficticio, sobre quien tienen que investigar para lograr el resultado adecuado, y todo a través del trabajo en equipo. Finalmente se prueba el producto y se decide qué cosas son acertadas y cuáles se deben mejorar, y se mejoran.

La directora de Proyectos de AJE Aragón, Noemí Ruiz-Toledo, ha sido la encargada de presentar la jornada, donde ha declarado que “ideas tenemos todos, el problema es que surgen, les dedicamos un minuto o varios días, en el mejor de los casos, y la mayor parte de ellas quedan en el olvido, bien porque no nos atrevemos a desarrollarlas, o bien por falta de tiempo. Hoy hemos recordado algo tan obvio como pensar en los problemas que tiene la gente, escucharles, pensar en soluciones y resolver mapeando, explorando, prototipando y testeando, todo con el gen innovador que llevamos dentro”.

“Al principio este concepto puede ser muy complejo para los asistentes y cuesta entender que hay que pensar primero en el porqué de las cosas, por eso lo acercamos a través de la cocina, para que no piensen que el diseño es algo mágico que hacen unos pocos, porque no es así, el diseño es como la cocina: algo que todos hacemos”, ha explicado Rafael Zaragozá. “Es muy útil porque se dan cuenta de que realmente tienen que trabajar con muy pocos recursos, principalmente saber quiénes somos como empresa y quién es nuestro usuario”, ha añadido.

Por su parte, Israel Alcázar, ha expresado que está “muy satisfecho” con este proyecto porque “es algo diferente y gusta”, y cada vez más empresas se van acercando a conocerles. Ha afirmado que “al final de la jornada, la gente queda contenta en general porque han vivido una experiencia, se han llevado una parte de conocimiento, se han llevado una parte de práctica y… al final se han comido su trabajo”. Su efectividad, ha matizado, radica en el hecho de que “están experimentando” in situ y después pueden recordar la vivencia a la hora de resolver una determinada situación.

 

 






Colaboradores

 

Patrocinadores de Comités

Política de privacidad C/Mas de las Matas 20, 1ª Planta - 50015 - Zaragoza (SPAIN) Tel. / Fax: + 34 976 215 176 · info@ajearagon.com