NOTICIAS


Redes Sociales

AJE Aragón TV

09/10/2017
¿Podemos utilizar material de otros en nuestra publicidad?
Píldora informativa

 La utilización publicitaria de obras literarias y artísticas que no estén libres de derechos de autor puede suponernos una demanda seria y desagradable. Incluso si solamente utilizamos una parte de una obra sujeta a derecho de autor, generalmente necesitaremos una autorización formal previa. Por ejemplo, es posible que violemos el derecho de autor de una canción aunque sólo tomemos “prestadas” algunas notas para nuestro anuncio.

La tecnología actual hace que resulte extremadamente fácil utilizar en nuestra publicidad material que otros hayan creado, ya sean fragmentos de cine o televisión, música, gráficos, fotografías, programas informáticos, textos y demás. La facilidad técnica de copia y uso de estas obras no nos da el derecho legal a hacerlo. Debemos presta atención a:

• Utilización de herramientas técnicas y programas informáticos propiedad de otros. Cuando utilicemos un sistema de comercio electrónico, tecnología publicitaria, programa informático u otra herramienta técnica para la creación de nuestro anuncio, debemos asegurarnos de que tenemos un contrato de licencia por escrito.

• Utilización de obras protegidas por el derecho de autor. Si deseamos utilizar en nuestro anuncio cualquier material escrito, fotografías, videos, música, grabaciones sonoras, logotipos, ilustraciones, viñetas, bases de datos originales, dibujos, gráficos y demás que haya sido creado por otros y cuyos derechos de autor no estén extinguidos, normalmente necesitaremos la autorización escrita del titular de los derechos de autor. Obsérvese que la mayor parte del material disponible en Internet o almacenado en servidores web está protegido por el derecho de autor del mismo modo que las obras publicadas por otros medios. Sólo por el hecho de obtener el material de Internet no significa que podamos copiarlo o reproducirlo libremente.

Además, en la mayoría de los países, cuando utilizamos una obra protegida por el derecho de autor en un anuncio tenemos también la obligación legal de respetar los derechos morales del autor. Debemos asegurarnos de que aparece mencionado el nombre del autor en el trabajo y que la obra no se utiliza o modifica de manera que tienda a menoscabar la reputación o el honor del autor. Por ejemplo, no podemos dar color a una fotografía en blanco y negro, o redimensionar, volver a colorear o encorvar un material gráfico sin la autorización del autor.

• Utilización de fotografías propiedad de otros. Hay que poner un cuidado especial cuando utilicemos fotografías en nuestra publicidad. Además de la autorización del titular de los derechos de autor de la fotografía (normalmente el fotógrafo), también puede que necesitemos un permiso aparte para utilizar el contenido que recoge la fotografía. Por ejemplo, si la fotografía es de una persona, podríamos necesitar el permiso de la persona retratada en la fotografía para utilizar su imagen.

• Utilización de material de dominio público. Dado lo laborioso de la tarea de seguir la pista de los titulares de los derechos de autor y negociar las licencias, los anunciantes a menudo utilizan material que forma parte del dominio público. Existen numerosas instituciones (bibliotecas, archivos nacionales, organizaciones de gestión colectiva) y portales en línea que cuentan con bases de datos de obras de dominio público.






Colaboradores

 

Patrocinadores de Comités

Política de privacidad C/Mas de las Matas 20, 1ª Planta - 50015 - Zaragoza (SPAIN) Tel. / Fax: + 34 976 215 176 · info@ajearagon.com