NOTICIAS


Redes Sociales

AJE Aragón TV

15/01/2018
Píldora Enero #SocioAJE Lehmann & Fernandez
Píldora informativa #SocioAJE Lehmann & Fernandez

   El pasado 14 de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia a través de la cual, se declara que, el hecho de proporcionar y gestionar una plataforma como la “The Pirate Bay” (TPB) que facilita el intercambio en línea de obras protegidas, constituye una violación de los derechos de propiedad intelectual si no se cuenta con la autorización de los titulares de derecho.

 

La cuestión judicial debatida sobre el alcance del derecho de comunicación al público previsto en el artículo 3.1. de la Directiva 2001/29/CE ya había sido iniciada en varios casos anteriores (como es en el caso Svensson   en 2014,  el caso GS Media en 2016), que dispusieron sobre  cuándo y en qué circunstancias el establecimiento de hipervínculos entre sitios web constituye  un acto de comunicación al público.

Pero a través de la sentencia del pasado junio, ha quedado confirmado que la gestión de la plataforma TPB supone en sí misma la realización directa de un acto de explotación, concretamente un acto de comunicación pública, poniendo a disposición de los usuarios, mediante archivos torrent o los enlaces magnet, obras protegidas por derechos de propiedad intelectual, de manera que dichos usuarios pueden acceden a ellas de forma individual donde y cuando elijan.

En este contexto, el TJUE manifiesta que aunque son los usuarios de la plataforma de intercambio quienes suben las obras, sus administradores desempeñan un papel ineludible en la puesta a disposición y la obtención de las mismas por parte de los usuarios.  Y en este sentido, confirma que TPB, de modo plenamente deliberado facilita acceso a obras difundidas sin autorización de sus titulares. Incluso incita a sus usuarios a bajarlas, ya que, su actuación no consiste en una mera puesta a disposición de instalaciones materiales para realizar una comunicación, sino que utiliza métodos, como son los de   indexar los ficheros torrent, ofrecer motores de búsqueda, proporcionar índices por categorías, etc.; es decir TPB asume un rol esencial en facilitar que se infrinjan los derechos de autor.

Queda también determinado en la sentencia que, la finalidad de la puesta a disposición y la gestión de una plataforma como «The Pirate Bay» es obtener un beneficio, toda vez que, como resulta de las observaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia, esta plataforma generaba ingresos publicitarios considerables.

CONCLUSIÓN: Aunque ya, en anteriores sentencias, se había declarado  que en  sitios P2P existe comunicación pública y por tanto es imprescindible la autorización de los titulares de derecho para compartir contenidos,  este fallo del Tribunal de Luxemburgo  tiene un enorme valor   porque unifica el criterio para toda la Unión Europea y por tanto puede sentar Jurisprudencia en el sentido de que los administradores de una plataforma en línea, por razón de su actividad, estarían realizando actos de comunicación pública de obras protegidas  en detrimento de  los derechos de propiedad intelectual.   






Colaboradores

 

Patrocinadores de Comités

Política de privacidad C/Mas de las Matas 20, 1ª Planta - 50015 - Zaragoza (SPAIN) Tel. / Fax: + 34 976 215 176 · info@ajearagon.com